En un comunicado oficial, el ayuntamiento da a conocer que la campaña se inició ya desde el pasado mes de diciembre en las comunidades de Temimilcingo, cabecera municipal, San Rafael Zaragoza, San Pablo Hidalgo y Barranca Honda, aplicando hasta la fecha alrededor de 2 mil 880 dosis, en animales propiedad de unos 102 productores.
El director del sector agropecuario municipal, Francisco Zúñiga Visoso, señaló que es necesario que todos los productores de ganado bovino, ovino, caprino y equino, aprovechen esta oportunidad de evitar perdidas de animales y en consecuencia, económicas, por esta enfermedad. La rabia paralítica es posible frenarla, dijo, si se tiene un buen control con tratamiento preventivo.
El costo de una vacuna en las farmacias veterinarias es de aproximadamente 130 pesos por frascos de 10 dosis; a través de esta campaña, la misma cantidad se proporciona a 25 pesos.
El gobierno participa con un médico veterinario y personal de la regiduría en cuestión. El comité de salud animal participa con 15 médicos, que llevan a cabo la aplicación del biológico mediante jeringas y agujas proporcionadas por la Jurisdicción Sanitaria número II, de Jojutla.
De acuerdo con el calendario de vacunación, para el día 8 de enero le corresponde a la colonia Pueblo Nuevo; el 11 del mismo mes, la Amador Salazar; para el 12, el pueblo de Acamilpa; días 13 y 14, la comunidad de Santa Rosa 30; para el día 15, Temilpa Viejo; el día 18, Bonifacio García; el 19, Ticuman; el 20 de de enero, Temilpa Nuevo, y por último la comunidad de Huatecalco, el día 21 del mismo mes.
El derriengue (o rabia paralítica, hidrofobia, huila o tronchado) es una enfermedad infecciosa y mortal causada por un virus. Los daños ocasionados por esta enfermedad cada año son económicamente significativos para la ganadería, aunado al problema de salud pública que representa al poder ser transmitida al hombre.