De esta manera, productores de mango, mamey, aguacate, guanábana, entre otras frutas, hicieron el llamado a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a fin de que se logre integrarlos a los programas estatales y federales que permitan fortalecer el sector, unificándolo y así conseguir impulsar la fruticultura.
Aseguraron que para el sector falta la unificación para poder trabajar en la comercialización y por consiguiente en el procesamiento de la fruta para aprovechar el fruto.
“Cada año los candidatos nos ofrecen apoyos al sector; sin embargo, llegando al poder, los beneficios son para algunos pocos o bien ni siquiera se dan. Se requiere de comercialización y el procesamiento del fruto, además de un espacio para su venta, ya que actualmente nos instalamos a orillas de la carretera para ofertar nuestros productos”, refirieron.
Agregaron que la fruticultura es una de las principales actividades que identifica al municipio debido a sus variedades que se dan por su clima. Pero no se ha logrado explotar por parte de las administraciones.
Por su parte, las autoridades municipales aseguraron que han buscado unificar al sector. No obstante, existe poca participación. Por lo que aseguraron que sí se han buscado apoyos, pero no han tenido éxito debido a la falta de participación de los productores y comercializadores.