El secretario ejecutivo de la CEAMA aseguró que la inversión de 90 millones de pesos en la fábrica de azúcar (60 para una nueva caldera y 30 para paraclones) sólo disminuiría el 30 por ciento de la contaminación, no el 90 por ciento, como lo había dicho la propia empresa.
“El dato que la CEAMA ha dado es que por lo menos ayudaría a reducir en un 30-35 por ciento la contaminación por los sistemas que se utilizan en las calderas. Lo que puedo ofrecer, es hacer una inspección; pero para que el ingenio sea considerado una industria limpia, todavía hace falta mucho más inversión”, enfatizó.
Negó que la reducción alcance cifras mayores e incluso destacó que “en términos proporcionales, bajar el 35 por ciento de la contaminación también es muy importante”.
Por su parte, Guillermo Montiel Ávila, integrante del movimiento ciudadano pro ambiente de Zacatepec, reprobó estas declaraciones, pues la CEAMA, dijo, ha participado en las diversas mesas de trabajo que se han realizado. “Este señor (Bahena Vera) ni siquiera hace acto de presencia en las mesas de trabajo. Lo invitamos a que lo haga para que no siga cometiendo errores de esta magnitud, porque eso significa que es ignorante de lo que se trata en las mesas de trabajo. O los que vienen aquí no le informan, o lo que le informan está mal. Lo invitamos a que se ponga a leer tantito las minutas.”
Asimismo, señaló que el gerente de la fábrica de azúcar había asegurado que la contaminación bajaría hasta en un 95 por ciento y no ha sido así.
“La contaminación sigue, nos están aventando un polvillo que considero que todavía nos perjudica más, puesto que lo respiramos. Las expectativas no se están cumpliendo; continuamente sacan de circulación la nueva caldera, cosa que no debería de ser; de repente, el ingenio saca humo negro y eso es muestra de estar quemando combustóleo. La empresa se comprometió a que su caldera nueva y los paraclones no emitirían partícula alguna, ellos garantizaban el 100 por ciento de las partículas, por eso no entendemos por qué la emisión de tanto tizne todavía.”
Montiel Ávila dijo que en la próxima mesa de trabajo (la número 25), que se realizará el día 27 de enero, pedirán que les informen qué está pasando.
“Es demasiado dinero como para que nos sigan aventando este porcentaje de cenizas.”