Lo anterior, luego de que el gobierno municipal busca reubicarlos como parte del proyecto de remodelación de la imagen urbana de este municipio con recursos estatales, que se realizó en el zócalo municipal, donde se busca despejar el área a fin de proyectar una mejor imagen, dijeron los comerciantes, al resaltar que ésa fue la versión que dieron las autoridades municipales.
Se trata de un promedio de 11 puestos semifijos que se ubican en la periferia del zócalo municipal, con venta de alimentos preparados, que finalmente –dijeron– son parte del atractivo de la ciudadanía.
“La gente viene al zócalo a sentarse un rato y pasar el día; aprovecha para comerse un elote, un raspado, unos tacos dorados o gorditas, es parte de lo que identifica a los espacios públicos; además de que como comerciantes es nuestra principal fuente de ingresos económicos para mantener a nuestras familias”, relataron los vendedores.
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades estatales y municipales a considerar su espacio y su principal fuente de ingresos para evitar ser reubicados en espacio fuera de esta periferia, donde –dijeron– sólo estarían “arrinconados” y no en espacios estratégicos para la comercialización de sus productos.
Por su parte, el gobierno municipal destacó que en ningún momento se busca afectar al sector comercial semifijo, sino llegar a buenos acuerdos que permitan mejorar la imagen urbana del primer cuadro. Por lo que será en las próximas semanas cuando se defina la situación y se pueda emitir información al respecto.
Destacaron que la obra de remodelación del zócalo municipal se encuentra en un 98 por ciento; lo único pendiente es la instalación de las bancas para poder concretar la obra, ejecutada por el gobierno del estado.