Como se recordará, debido a la inseguridad y falta de apoyos, los vecinos de Xoxocotla, encabezados por su delegado, bloquearon la carretera el año pasado y obtuvieron la promesa de recibir buena parte de lo que solicitaban. Sin embargo, se cumplieron ya los plazos y aún la mayor parte está pendiente.
“Estamos igual que el año pasado, porque no se ha encontrado una respuesta todavía. De repente como que quieren dar una solución para mitigar el descontento de la comunidad, pero tal parece que sólo son buenas intenciones practicadas. Estamos a la expectativa para ver si nos dan respuesta, porque el periodo para que cumplieran ya se pasó. Nos llamaron a una mesa de trabajo hace unos días, pero fuimos claros: no tiene caso sentarse en la mesa para escuchar las mismas respuestas, de que no hay dinero”, resaltó López Palacios.
Cuestionó que haya obras del gobierno del estado con presupuesto superior al de algunos municipios, mientras que hay personas que no tienen agua.
“Nos hacen la observación de que (los de Xoxocotla) somos perezosos, que beben mucho (alcohol). Pero eso es lo que nos ofrecen. ¿Cómo vamos a erradicar eso si no tenemos centros recreativos, culturales ni deportivos? Por eso tenemos que exigir nuestros derechos”.
Sostuvo que apenas les han cumplido con el tres por ciento de todos los apoyos que recibiría la comunidad. “El mercado no se ha hecho, los policías –que se iban a incorporar-- no están, ni los chalecos antibalas ni los radios transmisores ni las patrullas; por el lado de la Sedesol, sólo nos aceptaron el programa de piso firme y nos quitaron todo lo demás, como es vivienda, techos, bardas, fosas sépticas, baños con biodigestor. Se comprometieron a iniciar la ampliación de siete líneas eléctricas en el mes de febrero, pero es con presupuesto de 2011”.
Reconoció que el inicio de la construcción de más de 100 cisternas la semana pasada contuvo un poco el malestar.
Apuntó que seguirá platicando con la población para saber si toman algunas acciones.