Lo anterior, debido a que los municipios de Miacatlán, Coatlán del Río y en poco porcentaje Tetecala aún no cumplen al cien por ciento con el depósito de sólo desechos orgánicos como lo establece el convenio de colaboración pactado por los cuatro municipios de la región poniente.
De esta manera, el comité, encabezado por el gobierno municipal de Mazatepec, insistió en que a fin de garantizar la vida útil de este espacio, deberán cumplir con los puntos acordados dentro del convenio, como es el cumplir con el depósito de los desechos orgánicos mediante el programa de separación de residuos que cada ayuntamiento debe implementar en su municipio.
Asimismo, se convocó a los cuatro municipios a la exposición que la asociación civil a favor del medio ambiente de dicha localidad ofrecerá a los cuatro ayuntamientos, a fin de que puedan contar con la asesoría y orientación para implementar el programa de separación de residuos sólidos y de cuidado al medio ambiente en su respectiva localidad.
De esta manera, la empresa "Innovadora, S.A. de C.V.", encargada de la operación de dicho espacio, dejó claro que con mayor reducción el funcionamiento del espacio será cada vez menos rentable y con menor probabilidad de atender los daños y/o desperfectos que presentan la celda y la laguna de lixiviados, para lo cual se requiere de un promedio de 10 mil pesos, sólo para las fugas registradas.
Finalmente, las autoridades municipales concluyeron que será el próximo lunes 18 de enero cuando se lleve a cabo la sesión extraordinaria del consejo, para la que han sido convocados todos los presidentes municipales de la región para tomar decisiones respecto de la rentabilidad de la operación del espacio y sobre la falta del depósito de basura separada por parte de los municipios.