Gloria Iliana Gual Rivera, directora de asesoría jurídica del municipio de Puente de Ixtla, informó que al asumir el actual gobierno, presentó una denuncia de hechos, porque no recibió de manera formal la administración, a la cual se suma ésta, que abarca a un mayor número de funcionarios, por diversas irregularidades.
“Ya habíamos presentado una denuncia (de hechos), a la que vamos a acumular esta nueva, porque se tipifican varios delitos en contra de varios personas de la administración pasada, como son el ex presidente Víctor Salinas, el secretario David Orozco, la ex tesorera Natyeli Morenos Ríos, Francisco Mazón, que era el director de comunicación social; Ernesto Navarrete Pichardo, ex síndico municipal; y quienes resulten responsables, por robo, peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, incumplimiento de funciones, y lo que resulte”, señaló
Precisó que la averiguación sigue integrándose, y la denuncia no se presentó antes, porque se carecían de elementos para interponerla. Pero ahora “nosotros contratamos una auditoría, y es la que nos está arrojando los elementos para que nosotros podamos actuar”.
Dijo no tener hasta el momento un estimado de todo lo faltante, pero que se seguirá integrando la averiguación para consignarla.
“(en la auditoría) encontramos facturas de cosas que físicamente no se encuentran, como camionetas, equipos de cómputo, impresoras; tampoco encontramos cámaras fotográficas, de video y demás”.
Aclaró que cada funcionario deberá de responder de manera individual del manejo de sus respectivas áreas, aunque el principal es el ejecutivo. “El ex edil, Víctor Salinas, era el que estaba a la cabeza, entonces él es el responsable”.
Resumió que el gobierno anterior no entregó algunas áreas como presidencia, y la secretaria. “La tesorería pretendió nada más entregar un juego de copias, de inventarios y sólo eso. No entregó ni los recursos ni cuentas públicas, no hay ninguna información; se llevaron actas de cabildo, sustrajeron documentos oficiales del ayuntamiento, el ex director de recursos humanos se llevo nómina, entre otras irregularidades”.