Lo anterior, luego de la décima reunión de trabajo que se llevó a cabo a puerta cerrada en las instalaciones de las oficinas del IEZ, al mediodía de este viernes, donde fueron dados a conocer los resultados de la auditoría ambiental.
A pesar de la falta de información por parte del gerente general del Ingenio, Rodolfo Villanueva Zalapa, integrantes de la comisión ciudadana pro-ambiente aseguraron que no hubo avances por parte de la empresa para reducir la contaminación. "Es redundante que en cada reunión de trabajo se tenga que insistir en los problemas y daños que la fábrica genera contra la salud, en cada reunión repetimos lo mismo, nos prometen los mismo y no cumplen. La realidad es que en el municipio llueve ceniza y los drenajes se tapan; los problemas respiratorios, infección de ojos y piel se incrementan desmedidamente y no hay resultados", dijo Guillermo Montiel, integrante de la comisión.
De esta manera, la comisión ciudadana pro-ambiente informó que dentro de la reunión se tocaron temas y crearon compromisos, como es que la factoría se someta de manera voluntaria al programa de industria limpia, lo que los obligaría a resolver la problemática en materia ambiental; así como también se dieron a conocer los resultados de la auditoría ambiental aplicada por la empresa GEODESA, resumiendo en 24 puntos los principales factores de la contaminación.
"En la reunión se nos habló de gestiones federales, garantizando un recurso de 150 millones de pesos etiquetados para atender los problemas de los ingenios de país; pero aún faltaría desglosar cuánto le correspondería a Zacatepec y en qué se invertiría, porque siempre se nos promete lo mismo y en la mayoría de los casos no cumplen", agregaron los ciudadanos de la comisión.