El comité ciudadano encargado de los trabajos de reparación informó que tras constantes dificultades e incluso el fraude cometido por un contratista recomendado por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), el mes de abril de 2008, finalmente se logró concretar las reparaciones del edificio estimando el monto total en más de los 350 mil pesos que fueron invertidos en la reparación del campanario, pintura, plataforma del coro, entre otros. “Los últimos meses del año pasado finalmente fue abierta la iglesia y se retomaron los trabajos, así que se prevé que para este 2 de febrero se reciba a la imagen de la virgen de la Candelaria en el altar y no en la capilla como había sido los dos últimos años”, dijo Miguel Ángel Cruz, presidente del comité de reparación de la parroquia.
El coordinador del consejo parroquial de la iglesia San Francisco de Asís, Mario Muñoz Montoya, mencionó que este edificio data del siglo XVI, por ello es sensible a cualquier temblor. “Hace tres años se invirtieron cerca de 800 mil pesos en el mantenimiento de la construcción a fin de reforzar y preservar el edificio, pero en el 2007 sufrió severos daños por los temblores y desde ese año a la fecha había permanecido cerrada; ahora se han normalizado las celebraciones”, garantizó.
De esta manera, será a partir del próximo 2 de febrero cuando nuevamente la fiesta tradicional se realice dentro de la iglesia con la garantía de se han concluido con los trabajos de reparación, mediante la recaudación de fondos económicos por parte de la ciudadanía y diferentes instancias.