El presidente municipal Moisés Ponce Méndez informó que este proyecto se está gestionando debido a la gran demanda de jóvenes que quieren estudiar el nivel superior, y con la intención de dotar de mejores oportunidades académicas en esta región.
Mencionó que ya se llevó a cabo una reunión con Carlos Alfonso García Ibarra, director general de Educación Superior Tecnológica; Jorge Aceves Jiménez, director del Instituto Tecnológico de Zacatepec, entre otros representantes, donde se acordó que del mismo modo el ITZ realizará un estudio de campo para verificar cuáles son las necesidades básicas de la región para definir las carreras con más demanda en el municipio y que sean diferentes a las que actualmente se ofertan en el Instituto a fin de que existan más opciones para los jóvenes que desean comenzar una carrera universitaria.
Carlos García Ibarra mencionó que es importante generar propuestas y calendarizar recursos, ya que si el proyecto está bien justificado, el proceso es más rápido, para lo cual se requiere de datos específicos, estadísticas y verificar el ámbito laboral para poder iniciar con el proyecto, dijo.
Por su parte, Ponce Méndez destacó que el municipio cuenta con un predio para construir una extensión del ITZ en Puente de Ixtla, donde se daría apertura a jóvenes no sólo locales, sino de los municipios de la región poniente y de Amacuzac. Por ello esperaran los tiempos para poder determinar la presentación y aprobación, en su caso, de dicho proyecto que pretende traer a esta zona de la entidad ofertas educativas tecnológicas de nivel superior.
En dicha reunión también participaron: la subdirectora de Planeación y Vinculación del ITZ, Yolanda Figueroa Ocampo; el secretario general del Instituto, José Luis Langarica Hernández, e integrantes del cabildo, con la intención de analizar la posibilidad de que se instale un nuevo campus del Tecnológico en tierras ixtlecas.