El día de ayer se reunieron en un restaurante de la ciudad, el alcalde, Jorge Martínez Urioso, con el encargado de despacho de la Dirección de Atención a Municipios de la Secretaría de Gobierno del estado de Morelos, Francisco Aguilar Contreras, y los cinco regidores y síndico municipal, para buscar una solución al problema de la toma del plantón en la presidencia municipal, desde el lunes pasado, por falta de pago de salarios y aguinaldos.
Entrevistado al respecto, la tarde de ayer, una vez terminada la reunión, Aguilar Contreras, encargado de la mencionada dependencia estatal, refirió que el gobierno estatal otorgará un adelanto de participaciones al Ayuntamiento para solventar esta situación.
“No hay préstamos, pero se puede adelantar para poderles apoyar por esta única ocasión, dado que el presidente municipal no cuenta con el suficiente respaldo en su tesorería y sabemos que las obligaciones laborales son lo primero para que toda la gente trabaje en paz y trabaje con máxima eficiencia.”
Refirió que el edil está planteando la necesidad de alrededor de dos millones y medio de pesos para resolver el problema, y aunque el gobierno estatal dará un adelanto, no será el total. “El gobierno del estado no puede intervenir en la vida particular de los municipios, únicamente escuchamos y buscamos de qué manera intervenir con los diferentes actores para poder facilitar llegar a un arreglo.”
En cuanto a las demandas de destitución de la tesorera y el secretario general, el funcionario estatal apuntó que deben respetar la vida municipal.
“Parece que es una petición de carácter laboral por parte de los trabajadores; ahí, definitivamente, será el presidente municipal, junto con sus regidores, los que decidan qué hacer; nosotros no estamos ni a favor ni en contra de que se quita o se ponga.
“Creo que en esta reunión estamos buscando alternativas de solución, vamos a ver la parte financiera, cómo estamos y en base a eso, vamos a llevarles propuestas concretas para pagar parte de las quincenas a los trabajadores y también ver la parte del aguinaldo”, expuso.
Por su parte, los regidores se negaron a hacer declaraciones y dijeron que el edil sería quien diera los comentarios.
Interrogado al respecto, el alcalde Jorge Martínez Urioso mencionó que se analizó la situación y la manera en que podrían pagar a los trabajadores para pagar las quincenas y aguinaldo pendientes.
“Sabemos de la obligación que tiene el municipio con los trabajadores, por eso, eso nos vamos a avocar para buscar la recaudación de los ingresos para pagarles a los trabajadores”, dijo.
El acalde reconoció que se perdió el control de los gastos, por las deudas que se han pagado.
“Vienen arrastrándose deudas. Hemos pagado adeudos con CEAMA.
Prácticamente, hemos pagado alrededor de cinco millones 200 mil pesos del préstamo de la administración anterior. Eso está mermando a lo que es actualmente la administración, ésa es la problemática; cinco millones que hemos pagado, más lo de la CEAMA y el subsidio al sistema de agua potable, todo eso viene generando la inestabilidad económica de esta administración. Hemos hecho obra pública donde también del gasto corriente lo hemos combinado con programas federales y ahí están las obras en las comunidades y en la cabecera municipal”, justificó el alcalde.
Dijo que en conjunto son un total de seis millones de pesos lo que se le resta a los trabajadores, por lo que “estamos viendo la forma con un adelanto de participaciones, con un financiamiento del gobierno del estado”.
Asimismo, dijo que adeuda un millón de pesos aproximadamente a proveedores.
En cuanto a la petición de destituir al secretario y tesorera municipales, el alcalde comentó que se enfocaría primero en solucionar los problemas laborales de pagar las quincenas y aguinaldos, y ya en el siguiente paso “hablaríamos, porque tenemos que tomar medidas”.
Asimismo, adelantó que habría un “ajuste completo” en la administración.
“Vamos a hacer un análisis, para hacer un reajuste de quiénes se tienen que ir; vamos a hacer un reajuste completo, porque creo que eso es lo que le ha dañado a la administración.”
El alcalde enfatizó que no dejará el cargo –por una diputación federal– y terminará la administración, hasta diciembre de este año.
“Invito a mis compañeros colaboradores del Ayuntamiento que nos sumemos y hagamos conciencia de esta situación, estoy consciente de la responsabilidad que tiene el municipio”, enfatizó.
Finalmente, apuntó que el día 31 de enero se les pagará su quincena y su aguinaldo a los sindicalizados.
En el mismo sentido, reconoció que adeuda tres meses a los regidores, a los que pagará solamente la mitad.
El alcalde dijo que entre ayer y hoy se presentaría en la zona del plantón para dar a conocer la propuesta de entregar un millón de pesos para los pagos pendientes y conseguir otras fuentes de financiamiento para cubrir el total de salarios y aguinaldos a los trabajadores.