El funcionario reconoció que a más de un mes que se restableció el cobro del impuesto vehicular, no ha habido la afluencia esperada.
“La gente ha acudido a pagar aunque no cómo esperábamos, porque todavía estamos dentro de los tres meses que se otorgan para pagar sin recargos estos derechos. Estamos hablando que hemos recibido alrededor de mil 100 pagos por el refrendo”.
Aclaró que quienes dicen que pagan casi lo mismo que el año pasado, quizá se refieran a otros cargos que se hacen por distintos trámites y mostró recibos de pago de usuarios que han pagados sus derechos.
“El pago de refrendo de lo que corresponde al ejercicio fiscal 2012, y todo mundo lo sabe, son 375 pesos, que corresponde a cualquier tipo de valor vehículo. Mucha gente viene y hace sus trámites, como son bajas, cambios de propietarios o solicitan una reposición de placas; eso lo tienen que pagar aparte de lo que es el refrendo. Muchas gentes (sic) que quieren hacer otros trámites obviamente no van a pagar lo mismo. Además cuenta también si están al corriente hasta el ejercicio fiscal 2011; si es así, ya no va a pagar ninguna tenencia atrasada”.
Interrogado acerca de las versiones de que en este año habrá otro reemplacamiento, dijo no saber nada al respecto.
“Desconocemos hasta este momento si vaya a haber o no vaya a haber un reemplacamiento; nosotros ahorita lo que estamos enfocados a lo que es el cobro de estos derechos, que es la reposición de la tarjeta circular, el engomado y el holograma de lo que corresponde a este ejercicio”.
Finalmente, expuso que los usuarios pueden acudir y aclarar sus dudas respecto a los pagos.
“Quien tenga duda respecto al pago de este ejercicio, que se acerque a nosotros; nosotros les explicamos, incluso en cálculos y todo eso se lo podemos descifrar para que puedan entenderlo y vean que no están pagando similar al año pasado. El refrendo sigue siendo el mismo, no hay incremento. Y respecto a recargos, se aplicarán hasta el 31 de marzo. Antes de esa fecha, pueden pagar sin recargos”.
También mencionó que hay descuentos en recargos y multas en tenencias anteriores. “Esto sería siempre y cuando se acercara la persona para hacerle un cálculo y solicitar este descuento vía telefónica y aparezca directamente en el sistema. Puede ser hasta el 100 por ciento de descuento en recargos y multas, pero esto es a petición y al momento en que se esté capturando o se está poniendo al corriente en lo que son sus trámites y pagos de tenencias anteriores.”