Guadalupe Álvarez García, vecina de esta población, refirió que su hijo Manuel Alejandro, actualmente de 15 años de edad y con una discapacidad, dejó de ir al plantel porque la maestra lo maltrataba.
Reconoció que los hechos ocurrieron hace año y medio, cuando iba en cuarto año, pero dijo que no denunció entonces por “ignorancia”.
“Tenía a mi niño estudiando ahí, pero ya no quiso ir más porque la maestra Jeny lo maltrataba; lo dejaba ir al baño y él vio cómo le pegó a una niña con un cinturón, por eso ya no quiso ir a la escuela.”
No obstante, refirió que no presentó queja alguna ante la dirección de la escuela u otra instancia oficial porque se enfermó, aunque aseguró que comprobó el maltrato.
“Sí, porque yo lo vi; el maltrato es psicológico, que no los dejan ir al baño, les gritan, les manotean en el escritorio… no se me hace justo. Me gustaría que las autoridades tomaran en cuenta a estos niños, que son especiales, y que se supone que la maestra está preparada para tratar ese tipo e niños y (en lugar de eso) los maltrata demasiado.”
Ana María Beltrán Alonso, también vecina de Tehuixtla, refirió que su hija Mariana también dejó el CAM 17 de Tilzapotla por maltratos.
“Mi problema es que mi hija ya no quiso ir a la escuela porque la maestra, que ahora está de directora, Jeny Alonso Salazar, la maltrataba.”
Reconoció que cuando su hija “hacía su berrinche”, la maestra llegó a aventarle agua en la cara; en otra ocasión la pisó porque no quería marchar y además la regañaba mucho. “Si la niña no podía hacer las cosas que la maestra le indicaba, le decía que las tenía que poder hacer y rápido.”
También dijo que los hechos ocurrieron hace alrededor de un año, aunque ella sí presentó una queja ante la dirección.
“Puse al tanto a la entonces directora de la situación por la que mi hija estaba pasando, pero me dijeron que la maestra Jeny estaba embarazada y tenía que comprenderla; pero no es posible que porque estuviera embarazada, estuviera maltratando a mi hija.”
Dijo que tuvo que sacar a su hija del plantel, porque definitivamente ya no quiso asistir y ahora la lleva a clases particulares.