El comisariado ejidal Miguel Ortiz Flores lamentó que haya sido retirada la maquinaria que con tanta insistencia logró proporcionar el gobernador del estado al sector ejidal del municipio y hoy en día la Sedagro no ha cumplido con regresarla al ejido de este lugar.
“Luego de tanta insistencia, el gobernador del estado nos envió la máquina para limpiar las 50 hectáreas que no se sembraban, pero sólo permaneció unas semanas y la retiraron bajo el argumento de que se había terminado el presupuesto, ya que era contratada, bajo la promesa de que regresaría en este mes de febrero. Pero desde el mes pasado comenzamos a insistir para que regresara el apoyo, pero se nos ha dado negativas por parte del personal de la Sedagro”, explicó el comisariado ejidal.
Ortiz Flores agregó que con las semanas que estuvo trabajando se logró sólo liberar el acceso al terreno y limpiar cerca del 30 por ciento de la superficie, y se estima un promedio de dos meses de trabajo de la máquina para terminar con las labores y poder disponer de esta superficie para la siembra en el próximo ciclo agrícola, aseveró.
El representante agricultor señaló que actualmente la superficie productiva en el municipio de granos básicos sorgo y maíz es sólo de 75 hectáreas, por lo que se pretende –dijo– llegar a las 125 hectáreas productivas en granos básicos; sin embargo, sin el apoyo necesario no hay probabilidad de que se logre este año.
De esta manera, una vez más, hicieron el llamado al gobernador Marco Adame a fin de que se reconsidere el apoyo al campo, ya que el sector no cuenta con el recurso económico para la contratación de maquinaria para poder reactivar estas tierras de cultivo, que hoy en día –dijo– están en decremento.