La presidenta de la CDHEM, Lucero Benítez Villaseñor, destacó que este programa especializado pretende lograr que los niños y jóvenes, a través de juegos y dinámicas interactivas, tengan valores, reglas, límites y respeto para poder reducir el acoso y la violencia escolares, para lo cual se integra a las autoridades educativas, padres de familia, niños y jóvenes.
Este programa, que inició en la Escuela Primaria (con modalidad multigrado) “Antonio Riva Palacio López”, de la colonia Ojo de Agua, de Amacuzac, busca llegar a todas las escuelas rurales donde se han presentado casos de violencia, drogas o abuso de las autoridades educativas.
Benítez Villaseñor explicó que dentro de este programa los niños y jóvenes deberán hacer pactos o tratados para liberar su escuela de violencia, ya que el objetivo es la certificación de los planteles libres de violencia y sobre todo, dar seguimiento adecuado para que se verifique que se esté cumpliendo con aquellos pactos que hayan convenido los estudiantes.
En estos talleres se promueve el uso adecuado de las redes sociales y se dan a conocer las consecuencias que ocasiona el promover en estos espacios las agresiones escolares.
Como ejemplo mencionó que debe haber un compromiso entre los menores de edad para mantener el respeto mutuo, de no ponerse apodos, no ofender por su aspecto físico o social.
En este programa participan la CDHEM, la CNDH, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Morelos, las secretarías de Educación y Gobierno, así como el Consejo Estatal contra las Adicciones.