“En el proyecto ‘Escuela de Calidad’ no todo el porcentaje se va a infraestructura. Lo que se pretende es involucrar a la comunidad a que realicen un proyecto estratégico de lo que necesita la escuela; puede ser capacitación”, aclaró en principio.
Dijo que ahora se busca dar un giro al programa y que se utilice en la capacitación de los maestros o los padres de familia.
“Hay un estudio que realizó el Centro de Regionalización Intermultidisciplinario de la UNAM en Morelos para saber por qué algunas escuelas están mejorando en la prueba Enlace, y el estudio dio por resultado que todas las escuelas que van mejorando en esa prueba son las escuelas de calidad, todas las escuelas que van elevando sus puntajes son escuelas de calidad. Es un estudio interesante que coincide con los estudios nacionales e internacionales en México”.
Comentó que ingresar a este programa no significa obligación de trabajar más, pero sí de involucrar a la comunidad. “Tienen que hacer un proyecto para ver qué necesita la escuela, infraestructura, capacitación, equipamiento, y tienen que hacer un proyecto de trabajo. Yo creo que eso es lo que hace dificultoso a veces para unos”.
Para este año, prosiguió, se invertirán entre 28 y 30 millones de pesos para alrededor de 650 escuelas para este ciclo escolar. “A lo largo de estos seis años, hemos recibido alrededor de 120 millones de pesos y en los últimos cinco años se han visto beneficiadas en promedio unas tres mil escuelas --varias de ellas han repetido--. Tenemos aproximadamente mil 570 planteles de los cuales creo que alrededor del 75 por ciento fueron escuelas de calidad o están siendo escuelas de calidad y el otro porcentaje es el mínimo, el que hace falta para que se cubra el 100 por ciento”.