Explicó que desde el pasado mes de diciembre iniciaron con el proceso de evaluación a través de la visita de un organismo evaluador dependiente del Copeems, A.C. (Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior) para poder contar con el certificado de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato como plantel de Nivel 3, para lo cual se sumó el esfuerzo de maestros del CBTA 194, estudiantes y la asociación de padres de familia.
La directora del plantel refirió que será este próximo 14 de febrero cuando sea entregado el dictamen para determinar la certificación o no. De resultar favorecida, ésta será la única escuela de nivel medio superior de la región que ha hecho los esfuerzos por contar con este certificado que favorecerá en la designación de recursos para mejorar las condiciones del plantel y de enseñanza para los jóvenes de la región.
Bernal López reconoció que este nivel no es el más alto; sin embargo, destacó el empeño de los docentes y alumnos para lograr la certificación que permitirá obtener recursos para mejorar las condiciones del plantel.