Roberto Gómez López, integrante del movimiento que se generó para lo que llaman “defensa del cerro y los recursos naturales”, manifestó su optimismo porque desde que se inició esta resistencia, a finales del mes de noviembre del año pasado, han tenido avances para revertir la entrega de licencias que hizo el gobierno municipal de Zacatepec para la construcción de más de 700 casas.
“Ya se metió una demanda de amparo en donde se iba a tomar en cuenta de momento la situación legal. Estamos resistiendo porque todavía vemos bardeado nuestro terreno comunal y no estamos dispuestos a irnos hasta que veamos que las vallas estén tiradas (en alusión a la malla ciclónica que colocó la empresa)”.
El pasado siete de febrero, prosiguió, hubo una audiencia en la que su abogado informó que ya se metió una especie de amparo contra este tipo de obras, aunque es de carácter temporal, por dos meses. “Esto, mientras se vislumbra en la cuestión legal quién tiene la posesión auténtica de estos terrenos. Nosotros sabemos que el pueblo, pero vamos a someternos a la consideración de la ley y la ley que determine quiénes son los que tienen la posesión de las tierras”.
Anunció que este domingo se realizará una asamblea de pueblos a partir de las diez de la mañana. “Van a venir comunidades de Michoacán; del estado de Morelos, como Ahuehuetzingo, Coatetelco, Tetelcingo, Xoxocotla, Tetelpa y Alpuyeca; viene un grupo de indígenas del Distrito Federal, emigrados de sus localidades naturales como son mayos, zoques, triquis. Van a venir a manifestar su apoyo y a hacer una asamblea de pueblos para detener el avance del capitalismo en el sentido del despojo de las tierras, el aire, al agua, la calidad de vida, la cultura de los pueblos”.
Señaló que también ayer una comisión de vecinos acudiría a la Ciudad de México a dar una conferencia de prensa y pedir apoyo.
Finalmente, comentó que a partir de este jueves la empresa constructora comenzó a retirar parte de la maquinaria pesada que estaba en la zona del conflicto.