Ante los señalamientos de la comisión de diferentes hechos delictivos en la comuna, el directivo reconoció que cuentan con poco personal para atenderlos. “Tenemos 20 elementos por turno, para poder hacer recorridos en el municipio. Estamos viendo la reclutación de más personal. Estamos a la espera de ver cómo va a llegar el recurso para que el cabildo determine cómo se contrata la gente”.
Mencionó que no hay ninguna colonia en particular que sea marcada con focos rojos y que el delito que más se comete es el de robo a casas habitación. “Estamos hablando sobre dos o tres robos de casa habitación al mes, seguido del delito de lesiones”.
Asimismo, reconoció que del total de policías del municipio, ni la mitad cumple con la academia. “Es triste decirlo, pero no todos tienen la carrera técnico policial. En Xoxocotla, de 37 efectivos, 7 tienen la carrera técnica policial. En la cabecera, de aproximadamente de 60 elementos, 10, 15 no tienen sus documentos”.
Dijo que se integrarán los expedientes de todos los agentes, para después solicitar al colegio estatal su incorporación en alguna carrera técnica.
“Vale destacar, sin embargo, que algunos policías no quieren llevar a cabo cierta capacitación; creen que por el hecho de llevar muchos años de laborar, tienen derecho a no tomarla”.
Finalmente, Ramírez Campos refirió que este martes, acudió a la Ciudad de México, a la Policía Federal Preventiva, para practicarse los exámenes de confianza. Ayer miércoles, le tocaría director de tránsito y este jueves al director de seguridad pública.
Le practicaron, dijo, exámenes toxicológico, físico, clínico médico, psicológico, sicométrico y del polígrafo.
Los resultados, señaló, no se los dan a conocer a ellos, sólo a las autoridades municipales.