La encargada de despacho de la tercera visitaduría de la CDHEM poniente, María Luisa Fuentes Ortiz, informó que hasta el momento la oficina se ha abocado a la difusión de la función de este despacho. “Hasta el momento aún no hemos puesto en marcha los nuevos lineamientos, que son para conciliar entre el ciudadano y el funcionario, sin embargo estamos en ello. Actualmente trabajamos por resolver las quejas integradas de las administraciones anteriores”, dijo.
Con ello, resaltó que los procedimientos pendientes continúan pese al cambio de ayuntamientos, a fin de reparar el daño al ciudadano.
“En estos momentos hemos brindado asesorías y se trabaja por parte de la auxiliar de difusión en la promoción de los derechos humanos, el uso de la fuerza pública, temas como la violencia familiar, derechos de los niños, entre otros temas que se están llevando a cada uno de los municipios de esta jurisdicción de la tercera visitaduría poniente como son Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río y Amacuzac”, destacó.
Con ello, aseguró que trabajan en la difusión y llegando hasta la comunidad más alejada de cada localidad, con el objetivo de que quienes hayan sido víctimas de algún abuso de sus derechos como ciudadanos, lo denuncien y se repare el daño.
“En lo que va del año no hemos integrado ninguna queja en esta visitaduría, pero trabajamos en las que se quedaron desde el año pasado, que llegaron a sumar poco más de 40, de las cuales en su mayoría fue en contra de policías municipales, como fue el caso de Tetecala y Miacatlán, así como de otros funcionarios”, aseveró.