Roberto Osorio Miranda, presidente de la Unión Agroindustrial de Producto-res de Agave del estado de Morelos, expuso que no se ha podido concretar la obtención de apoyos para desarrollar un proyecto que aproveche toda la plan-ta.
“El proyecto que tiene como fin y obetivo el establecer una industria que nos permita acopiar todo el agave del estado, ayudar a todas las sociedades de producción rural que están adheridas a esta unión y no hemos tenido hasta ahorita la respuesta de nuestro secretario de Desarrollo Agropecuario, de nuestro gobernador del estado. Ya entregamos el proyecto en el que propo-nemos que se concluya en el campo el platanar, perteneciente al ejido de Jo-jutla, una nave industrial que está a medias, que le falta el equipo adecuado para poder procesar toda esta materia prima que nos ha costado mucho tiempo, entre 10 y 12 años.”
Señaló que el esfuerzo de los agaveros se está perdiendo, pues no hay dónde procesarlo. “Nos urge levantar la cosecha de muchas parcelas, algunos com-pañeros han perdido al cien por ciento su plantación, precisamente porque está madura la planta, está en el momento oportuno para poderla cosechar y no hemos tenido el apoyo necesario para que se realice lo que ese proyecto en el año 1997-98 de alguna manera visualizaba todo este proceso agroindustrial.”
Resaltó que requieren entre nueve y 10 millones de pesos para terminar la planta destiladora.
“Este proyecto nació de los propios productores, desde que empezamos e ini-ciamos estas plantaciones en el estado, hemos visualizado de antemano que este proyecto debe de tener una agroindustria para que se pueda dar un valor agregado el producto final, un destilado de agave. Nosotros no pertenecemos a la denominación de origen de tequila ni pertenecemos a la denominación de origen de los productores de origen del mezcal, pero sí podemos sacar un producto de calidad.”
Resaltó que además cuentan con la aprobación de la familia de Emiliano Za-pata para utilizar su nombre. “Nos han permitido poder manejar el nombre del General Emiliano Zapata, tenemos el permiso notariado. Todavía el señor Mateo Zapata Pérez, hijo del General Emiliano Zapata fallecido hace dos-tres años, nos pudo legar este permiso.
“Nos da tristeza ver que realmente el proyecto ya lo tienen en sus manos; los hemos llevado a las plantaciones a ver cómo se nos está echando a perder las plantas de agave por su madurez. También los hemos llevado a la agroindus-tria, que está a medio terminar y no hemos tenido respuesta. Nos da tristeza y a la vez nos sentimos un poquito impotentes y preocupados, porque no se nos da solución a nuestras necesidades en el campo”, finalizó.