Puesta en operación hace unas semanas, con la intención de tratar el 70 por ciento de las aguas negras que desaloja el municipio, actualmente está en periodo de estabilización.
“Está operando prácticamente al 100 por ciento; únicamente se están estabilizando algunas cosas para que ya quede. En realidad la planta ya está tratando el agua, ya tiene incluso instalado su sistema de desinfección. Ya han venido a realizar análisis por parte de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente y esta semana van a venir a tomar más muestras”, dijo la especialista.
Señaló que la capacidad es de 100 litros por segundo que se tratan en 28 horas y después son enviados a los canales de riego. “Esto va a ayudar a sanear las aguas del río Apatlaco, pues ese canal va a dar al río”.
Destacó que las aguas negras salen con un tratamiento bastante aceptable, de cero contaminantes orgánicos, que están dentro de los parámetros que marca la Secretaría del Medio Ambiente.
Comentó que hasta el momento tres personas están en capacitación para operar esta obra; sin embargo, se requerirá de dos personas más, pues se trabaja las 24 horas.
“La planta está operando las 24 horas del día, los siete días a la semana. No se puede dejar la planta sola; aunque está automatizada, siempre es indispensable el manejo de la planta a través de un operador. Ahorita estamos el personal del Ayuntamiento, estamos en capacitación. Estamos tres personas. Pero vamos a requerir de un vigilante y van a llegar otras dos personas más”.
Finalmente, reconoció que será hasta dentro de dos semanas cuando estén en condiciones ya de encargarse de la planta, una vez que concluya la capacitación.