“Sí se registra un sobrenivel, tiene un 15 por ciento más de su nivel normal que se había venido manteniendo; sin embargo, no se ha considerado como alarmante la situación, ya que no representa riesgo para ningún sector”, dijo.
De esta manera, los ejidatarios aseguraron que la laguna se mantiene en buenas condiciones y se trabaja a fin de que sea un buen afluente turístico para la comunidad, la cual representa la actividad económica de un promedio de 10 lancheros y más de 30 palaperos.
Asimismo, comentaron que la laguna requiere de mantenimiento y apoyo por parte del gobierno estatal para ingresar la maquinaria que garantice su limpieza y desazolve para mejorar la producción de pescado. “Los pescadores han buscado que se dé el debido mantenimiento para mejorar la actividad pesquera en esta comunidad, ya que desde hace algunos meses ha resultado poco rentable en esta laguna”, mencionaron.
Sumado a ello, aseguraron que el nivel de la laguna no representa riesgo alguno para los palaperos que se ubican a su orilla. “Por el contrario, el nivel de la laguna es un espectáculo para quienes nos visitan”, puntualizaron.
Destacó que con ello se distribuye el riego para tierras de cultivo de la comunidad, además de la superficie productiva que se abastece de la laguna de El Rodeo. “Con la captación de agua en ambas lagunas del municipio se ha garantizado la producción del sistema de riego, sin que ambas lagunas representen algún riesgo con la cantidad de agua almacenada en ellas”, aseveró.