En conferencia de prensa, Anuar Cárdenas, asesor de presidencia, informó que se realizará un operativo con la presencia de 14 corporaciones policíacas, así como la Preventiva estatal, la Federal y la 24ª Zona Militar, que participarán de manera diferida a lo largo del festejo.
Comentó que este año el número de expendios de bebidas alcohólicas bajará de 40 a 30 barras.
Advirtió que se aplicarán sanciones de hasta 20 salarios mínimos a quienes cometan desmanes durante la fiesta.
“No vamos a tolerar la alteración al orden; vamos a tener cero tolerancia. Acaso llamaremos la atención sólo una vez y no más, porque acudirán hasta cinco mil personas diarias y si permitimos que se nos salga de control, podríamos caer en situaciones desagradables. La situación es que se va a dar poca tolerancia para garantizar que mujeres embarazadas, niños vengan al tradicional brinco del chinelo”.
Reconoció que existen antecedentes de “riñas campales” en las que participan hasta cinco o seis personas y “eso es lo que trataremos de evitar”.
Para este jueves 16 de febrero, se realizará la presentación de las viudas de Juan Carnaval y la inauguración de la feria artesanal; el 17 de febrero, se realizará la inauguración oficial del carnaval y a partir de ahí, todos los días se realizará el tradicional “brinco en las principales calles de la ciudad; el día 18 se realizará la coronación de las reinas y el 19, el desfile de los prestadores de servicios –actividad que se realizará a las diez horas--; el día 20 habrá una muestra gastronómica (a las 13:00 horas) y el 21, un desfile estudiantil –a las diez horas–. Todas las actividades se realizarán alrededor de las cuatro de la tarde.