El líder sindical José Luis Bahena Delgado refirió que la huelga podría iniciar el próximo 26 de febrero si no hay acuerdo con las autoridades locales, quienes han incumplido la revisión del convenio laboral y no se han respetado las áreas de trabajo de los 35 sindicalizados ni el pago de 555 mil 714 pesos que es el total del aguinaldo 2009.
Bahena Delgado destacó que dentro del convenio de trabajo se pide un incremento del 9% directo al salario. “En el pliego se establece un 9% de incremento al salario directo, justificado por la inflación que nos alcanzo del 6% y del 2% el incremento del ISR y del IVA el 1%, además de la falta de la liquidación del pago de aguinaldo que hasta este momento no se ha pagado el total 555 mil 714 pesos de los 35 trabajadores sindicalizados activos”, dijo.
Asimismo mencionó que aun está pendiente una última audiencia el día 22 de febrero. “Donde se definirá sí estalla el movimiento de huelga por las violaciones reiteradas a nuestro convenio de trabajo, como es que no se respetan las áreas y no se paga el aguinaldo. Ellos buscan hacerse cargo de los dos meses que va de su administración, sin embargo nosotros exigimos el pago total que por ley nos corresponde, ya que trabajamos con una institución y no con una persona física”, aseveró.
Por ello el secretario general del STAM dejó claro que de no conciliar con las autoridades municipales el 26 de febrero, con la anuencia de las autoridades laborales se estarían colocando las banderas rojinegras y cerrando totalmente las instalaciones del palacio municipal. “Nuestra función es defender los derechos de los trabajadores y en este sentido estamos trabajando en ello, sin dejar a un lado la conciliación y la manera de llegar a acuerdos favorables”, puntualizó
Por su parte, el síndico municipal Rosalío Ávila Beltrán aseguró que por parte del área jurídica, trabajan en las propuestas que presentarán al sindicato para evitar que se llegue al cierre de las instalaciones.