El curso impartido por José Francisco Urrutia Valtierra, coordinador jurídico del Tribunal de Justicia para Adolescentes y capacitador del Instituto de Seguridad Pública, aseguró que el nuevo sistema genera nuevas necesidades, por lo que se buscará renovar a los cuerpos policíacos para la eficiencia del mismo.
“Los policías que tienen pocos estudios, que no cuenten con una formación profesional, pues tendrán que darle paso a las nuevas generaciones que sí cuenten con el perfil profesional para dar mejores resultados”, destacó.
Asimismo Urrutia Valtierra mencionó que se trata de un curso completo sobre este nuevo sistema donde se integra la reforma de los juicios orales, a fin de que los policías conozcan la nueva ley, las nuevas disposiciones y las funciones que tienen que cumplir en este nuevo sistema penal.
Así, reconoció que esta capacitación no garantiza su desempeño, sin embargo sí les da elementos para trabajar de mejor manera, ya que con ello saben cuales son sus obligaciones y cuales sus limitaciones, con el objetivo de generar entre los uniformados conciencia social, compartirles valores sociales y de compromisos con la comunidad”, dijo.
“Las autoridades del Tribunal Superior de Justicia que desde un principio estaban reticentes al nuevo proceso, tampoco han hecho un mayor esfuerzo para que se aplique, particularmente la presidencia del tribunal, ya que hay poco recurso y las instalaciones no son las adecuadas”, destacó.
Será el próximo jueves cuando el total de los elementos de seguridad pública municipal de los cinco municipios de esta región concluyan con la capacitación y los que acrediten el examen de diagnóstico recibirán la constancia con valor curricular, avalado por el Instituto de Capacitación y Evaluación de Seguridad Pública en el Estado.