En conferencia de prensa, Rafael Ambriz Cervantes, director del campo experimental en Zacatepec, explicó que con el apoyo de la fundación Produce, la delegación de la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado, se invertirán cinco millones de pesos en proyectos de transferencia de tecnología para el cultivo del arroz, maíz, sorgo, caña de azúcar, jitomate, plantas ornamentales, papaya, limón persa, naranja y amaranto, así como el establecimiento de una red de estaciones agroclimatológicas en las principales regiones agropecuarias de la entidad.
Detalló que en el caso del arroz, se implementará la transferencia de tecnología de parcelas demostrativas sobre la siembra directa en surcos, para bajar los costos de producción. Se validará una nueva variedad, con menor porte y misma calidad del grano Morelos, con rendimientos de 10 a 12 toneladas por hectárea; para el maíz habrá nuevas variedades y se aplicarán biofertilizantes para bajar los costos de producción. En cuanto a la caña de azúcar, ya se están instrumentando con las organizaciones cañeras, acciones para producir caña semilla para 4 nuevas variedades y se aplicará “naturabono”, que facilita el control del fusarium y barrenador de la caña (ambas, plagas de la gramínea).
En cuanto al jitomate, se hará a través de invernaderos; en las plan-tas ornamentales dijo que se detectarán sus principales problemas fitosanitarios. En cuanto a la papaya, se integrará una red de innova-ción tecnológica entre productores en la zona sur, para que se den a conocer las principales variedades y sus fechas de siembra y trans-plante adecuados para evitar enfermedades; y del amaranto comentó que se desarrollará el amaranto orgánico.
Interrogado acerca de la resistencia al cambio que pudieran presentar los productores, Ambriz Cervantes respondió que por ello se establecen parcelas demostrativas en sus terrenos con la nueva tecnología para hacer comparaciones, aunque “si la tecnología no resultara mejor, recibimos los comentarios y la regresamos al campo experimental para su mejoramiento y si es lo contrario, los mismos productores se encargan de divulgarla”.