El subsecretario ejecutivo de la CEAMA, Pedro Juárez Guadarrama, señaló que actualmente el municipio de Miacatlán es el que incumple principalmente con esta disposición oficial que obliga a los municipios a implementar la separación de residuos sólidos. “El municipio de Miacatlán es que el no está aplicando esta medida; el resto de los municipios, como Tetecala y Coatlán del Río, desde sus unidades, realizan la separación y a través de planteles educativos; mientras que Mazatepec busca fortalecer el programa que ha venido trabajando desde hace ya poco más de cuatro años. Pero definitivamente Miacatlán ha sido el que menos ha contribuido en este tema”, refirió el funcionario estatal.
Juárez Guadarrama insistió en que los Ayuntamientos deberán aplicar programas que favorezcan a la separación de basura para lograr reducir el número de toneladas; pero también crear la conciencia entre la sociedad que favorezca a una cultura del cuidado del medio ambiente.
Destacó que en caso de que algún municipio busque abrir algún centro de transferencia, como es el caso de Mazatepec, deberá solicitar los permisos pertinentes ante la CEAMA para poder inspeccionar el área y evitar sanciones.