El representante no gubernamental del Sistema-Producto Leche y productor originario de Amacuzac, Óscar Moreno Silva, señaló que esta obra es una construcción que en este momento no reúne “ni los más mínimos” requisitos que debe tener un tianguis ganadero. “Lo que sí podemos decir es que si esto se diera, no será benéfico para el sector y sólo no nos afectaría ni nos causaría problemas si se llevara apegado a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; de lo contrario, nos estaría afectando, ya que los tianguis existentes sólo han traído problemas al sector”, aseveró.
Moreno Silva resaltó que este proyecto no beneficia a los ganaderos, considerando que la región es una cuenca lechera que los afectaría. “Estos tianguis originan problemas, como el riesgo de enfermedades en el ganado, donde incluso el Comité de Sanidad no ha podido con la entrada de estados vecinos, lo que pone en riesgo al sector lechero”, refirió.
Asimismo, indicó que como productores están en desacuerdo por lo antes señalado, pero además porque dicho proyecto en ningún momento fue consensuado con los sectores involucrados, “ya que precisamente lo hubiéramos rechazado rotundamente, ya que no nos beneficia como productores”, resaltó.
De igual forma, reconoció que existe un tianguis ganadero en la comunidad de Tehuixtla, donde se ubica la cuenca lechera, por lo que pone en riesgo a este sector debido a que no se da un control del ganado en el tema de salud animal.
Para finalizar, el presentante del Sistema-Producto Leche dijo que actualmente no ha operado como tal, lo que favorece al sector. Sin embargo, las asociaciones ganaderas del municipio lamentaron que haya proyectos considerados “elefantes blancos”, cuando existen otras necesidades en la localidad, donde podrían destinarse recursos que verdaderamente den un beneficio común.