Lo anterior, tras la intención del grupo ciudadano y del sector ejidal de donar un promedio de 20 hectáreas ubicadas en la parte poniente del ejido de este lugar, con acceso en la colonia Francisco Sarabia, para la construcción de la sede universitaria poniente que se promovió desde hace diez años, pero a la fecha no se ha cristalizado, informó el comisariado ejidal, Miguel Ortiz Flores.
Agregó que desde el año pasado mediante las pláticas con el ex rector de la UAEM, Fernando Bilbao Marcos, se buscaba retomar el proyecto e incluso iniciar con la oferta educativa con instalaciones improvisadas en la casa de la cultura, con otras opciones de carreras diferentes a las de la sede de Mazatepec. Sin embargo, debido a los cambios hoy en día –dijo--, no se nos ha resuelto nada.
Por lo anterior, Mora Pérez, rector interino, no dio esperanzas al proyecto bajo el argumento de que existen problemas jurídicos que impiden que se realice.
Sin embargo, destacó que actualmente la sede universitaria poniente de la UAEM en el municipio de Mazatepec está funcionando de manera regular con una oferta educativa en demanda, favoreciendo a los estudiantes de nivel superior de la región que reducen sus costos de traslado con el sistema de regionalización de la UAEM, puntualizó.