En un comunicado, el mencionado museo señala: “En el predio de la iglesia de San Esteban del pueblo de Tetelpa, se están haciendo los trabajos a cargo, por orden y autorización del sistema de agua potable Brasileira II, Tetelpa AC”, precisa.
Añade que el director del sistema es Adolfo Rebolledo Salgado, quien aseguró que no había ninguna autorización y que, sin embargo, la conexión se dio de manera inmediata.
Destaca que se abrieron cepas al interior del predio que alberga el museo y la iglesia, lo cual es ilegal, pues es un inmueble federal, además de que lo hicieron sin autorización. “Este tipo de trabajos están prohibidos por la Ley Federal de Inmuebles de Patrimonio Cultural, Artístico e Histórico.”
Hace hincapié en que con la instalación de la nueva toma clandestina bajó, de manera significativa, la presión para la iglesia y el museo.
“Hacemos esta denuncia para evitar más tomas de esta red, que se encuentran en el interior. Las atribuciones del organismo operador de agua están en las calles y no en propiedad federal”, enfatiza.
Apunta también que de acuerdo con la Ley de Bienes Inmuebles Federales, las líneas de agua o luz no pueden cruzar los predios federales y “el pasado fin de semana, en un ‘dos por tres’, se hicieron las cepas para enterrar los tubos de agua, sin que existiera permiso alguno para ello.