Lo anterior fue dado a conocer tras la concentración de los dos turnos de Seguridad Pública del municipio afuera de la base ubicada en la colonia Norte, de la cabecera municipal, la mañana de ayer, donde exigieron a las autoridades municipales se cancele la aplicación del ISR a sus prestaciones de despensa y apoyo alimentario; de lo contrario, solicitaron el resto de su aguinaldo si están considerando las prestaciones dentro del salario para aplicar dicho impuesto.
De esta manera, los uniformados argumentaron que no se trató de ningún paro de labores, sin embargo permanecieron reunidos con representantes del gobierno local por un promedio de dos horas, aunque resaltaron que los auxilios prioritarios sí se estaban cubriendo.
“Esta quincena se nos aplicó el descuento del ISR no sólo para los 2 mil 870 del salario, que equivalía a un promedio de 130 pesos; pero ahora toman también los mil pesos más que se dan como prestaciones por concepto de despensa y apoyo alimentario, ambos de 500 pesos cada uno, por lo que el descuento fue de 350 pesos, situación que no se nos hace justo y sabemos que las prestaciones no deberían de gravarse; de lo contrario, que se nos pague el total del aguinaldo, ya que éste se estima sólo del salario neto y no se suman las prestaciones”, dijeron los policías.
Los uniformados fueron atendidos por la directora de Recursos Humanos del ayuntamiento de este lugar, Ana Flores Alquisira, quien descartó que se tratara de una manifestación de los oficiales, sino que fue una reunión para atender este punto de inconformidad de los policías. “Su inconformidad es por la aplicación del ISR en el total de sus pagos quincenales, pero esta disposición viene desde la Federación y el municipio tiene que retener y reportar dicho impuesto a Hacienda para evitar incurrir en alguna falta fiscal”, declaró.
Luego de cerca de dos horas de diálogo entre los policías municipales y las autoridades municipales no concretaron ningún acuerdo. “No concretamos acuerdos. Me llevo dos propuestas las cuales tendré que presentar tanto al presidente municipal como a la Tesorería. Una es que sólo se aplique el ISR al salario y no a sus prestaciones o se compense de alguna manera el descuento; la segunda es que se integren las prestaciones al salario base; pero ésta definitivamente dudo que se pueda aplicar”, aseveró.
Por su parte, los policías aseguraron que esperarán una respuesta antes de la segunda quincena del mes de febrero a fin de que se evite dañar sus prestaciones salariales; de no ser así, aseguraron que podrían realizar otras movilizaciones en exigencia de entonces el total de su aguinaldo, al integrar las prestaciones como parte del salario y agravarlas con el impuesto.