Aseguró que las reglas de operación se han mejorado, de manera que no pueda haber un trato preferencial o discrecional en los diferentes programas que maneja la secretaría.
“Las reglas de operación establecen la publicación en un medio electrónico y público de beneficiarios; antes eso no ocurría, ahora todo el mundo se entera de quiénes salen beneficiados y también la forma en que se califican las soli-citudes. Antes no se sabía cómo se calificaban las solicitudes, había eso si, cierta opacidad, ahora ya no, ahora exista una serie de puntos que son los que se evalúan. Cualquier persona puede autocalificarse. Nosotros inclusive cali-ficamos los proyectos y publicamos los resultados”, puntualizó.
En cuanto a que si se les cobra una comisión a los beneficiarios de los pro-gramas, aclaró: “existen grupos de trabajo que son los que dictaminan y que determinan de acuerdo a los lineamientos, los cuales resultarán al final los proyectos apoyados. Quiero destacar algo que es bien importante, los provee-dores son una estricta responsabilidad del productor; el productor selecciona a su proveedor. él decide a quién se le va a comprar”.
Al respecto se declaró sorprendido por las acusaciones del presidente de los ganaderos unidos de Tlaquiltenango, quien se quejó de que les otorgaron un proveedor que les dio ganado de desecho, bajo un programa de apoyo.
“La invitación siempre es a denunciar, para verificar que ese proveedor efec-tivamente no esté, a través de medios inadecuados, acreditándose como pro-veedor de ganado. Ellos en un momento dado, tienen muchas opciones para poder comprar, si uno no los satisface pueden buscar otro, lo pueden cambiar; nadie los obliga a comprarle a un determinado proveedor y ellos, al final, tendrán que quedar satisfechos, nadie les puede de ninguna manera inducir a comprarle a determinado proveedor, es un decisión estrictamente del produc-tor y si alguien de manera indebida loe induce, los lleva, los trata de orientar en cierto sentido, si les pedimos que lo expresen para que se proceda contra ese funcionario”.