Como se informó en este medio, mediante un adelanto de participaciones y una minuta firmada por todos los integrantes del cabildo, con la intervención de la Secretaría estatal de Gobierno, la noche de este lunes comenzó a pagarse el aguinaldo para que los inconformes liberaran la presidencia, aunque se dieron algunos amagos de no hacerlo y también algunas fricciones con el personal del Ayuntamiento (que no estaba a favor del grupo inconforme).
La mañana de este martes, el secretario municipal junto con el regidor Gregorio Manzanares López y el síndico Humberto Prudencio Ríos revisaron las distintas dependencias, aunque algunos regidores más, hasta el mediodía, no se habían presentado.
Entrevistado al respecto, Manzanares López confirmó que los trabajadores recibieron su aguinaldo 2010, el 2011 lo recibirán paulatinamente a partir de marzo, abril y mayo, y a los concejales les pagaron tres de las nueve quincenas que les adeudaban --aunque no a todos--, poco más de 60 mil pesos a cada uno.
Interrogado acerca de los señalamientos públicos que hicieron durante las cinco semanas de plantón, con cartulinas y mantas, como la existencia de “aviadores” en la nómina, existencia de prestanombres del alcalde y probable desvío de recursos de más de 20 millones de pesos, el concejal respondió: “Esto no lo puedo asegurar porque no es de mi ámbito ni de la competencia del cabildo”.
–Pero ustedes (los que estuvieron en el plantón) fueron los que pusieron esas mantas.
–Ésas son especulaciones que se hacen.
–¿Ustedes especularon?
–No. Además, se oyen los rumores. Nosotros vamos a ver si hay lo que pregunta; si hay aviadores, prestanombres y eso. Tenemos que sentarnos con el presidente municipal y la tesorera para ver las nóminas.
Dijo que otro acuerdo de minuta fue que se va a reducir la nómina para que el Ayuntamiento pueda trabajar, porque está “excedido de nómina”, aunque no precisó fechas.
En cuanto a la demanda de la salida del secretario y la tesorera, aseguró que no quedó en el olvido. “Ése también fue un acuerdo en minuta, de que sería posteriormente entrando al Ayuntamiento”.
El regidor reconoció que no se podrá recuperar el tiempo perdido, pero buscarán mantener algunos descuentos, como el predial.
De la posible licencia que solicitaría la regidora Margarita Ramírez –como ella misma lo había comentado, para buscar una candidatura-- durante el plantón, sencillamente dijo no conocer.