“De manera oficial y hasta donde tengo conocimiento –la última sesión se realizó la semana anterior--, no hemos tenido un conocimiento de manera oficial en donde el Ayuntamiento de Zacatepec nos haya hecho partícipes de este lugar que ellos destinaron, como sala de la transparencia. Lo sé porque algunas personas ya me lo habían manifestado. Si bien es cierto que (este tipo de espacios) no está contemplado en la ley, me parece que en esencia pudiera ser una buena alternativa; el hecho de que tú pudieras acercar todos los documentos públicos que van emanando de la vida interna de la administración municipal, que puedas de manera física a los documentos sin que tenga que mediar una búsqueda por internet, me parece que eso sería excelente porque ya les estás garantizando su derecho de acceso a la información a los ciudadanos. Pero no sé cómo esté funcionando en la práctica esta sala. De forma oficial no hemos tenido la oportunidad de visitarla”, declaró al respecto Esmirna Salinas Muñoz, consejera del IMIPE.
Dijo que en estos prácticamente dos meses en los que supuestamente fue puesta en operación, no han tenido ningún comentario del municipio.
“No puedo emitir un juicio más allá, porque no la conozco”.
Lo que sí confirmó la funcionaria es que Zacatepec sigue siendo un municipio incumplido en materia de transparencia. “Lamentablemente continúa mal. No hemos realizado nuestra última evaluación a su portal, que se hará antes de que se concluya el mes de marzo. (Pero) de manera directa podría decir que seguimos teniendo ese problema. Zacatepec se ha venido amparando en algunos recursos de inconformidad. La verdad es que la información sigue sin fluir. Tenemos todavía bastantes asuntos en los cuales todavía está amparado porque no se ha entregado la información”.
El inmueble ubicado en lo que es el salón de cabildos fue creado para satisfacer la demanda de información, en particular del movimiento ciudadano, que ha derivado en múltiples sanciones al Ayuntamiento por no entregarla en tiempo y forma.
Por su parte, el municipio presentó una denuncia penal en contra de tres ciudadanos que requerían información constantemente, acusándolos de extorsión y sugiriendo que utilizaron al IMIPE para intentar cometer el delito.