Como se recordará, integrantes del movimiento ciudadano denunciaron du-rante la administración anterior que muchas obras tenían costos inflados y en particular, los recursos provenientes de un préstamo de 32 millones de pesos no se habían ejecutado y criticaban que incluso la ASF no hiciera nada al res-pecto.
Finalmente, ayer el auditor, acompañado del alcalde, regidores, ayudantes municipales, ciudadanos e integrantes del llamado movimiento ciudadano, realizaron un recorrido por las obras que debieron ejecutarse en el año 2008 y por las que debieron construirse con el préstamo de 32 mdp y que estaban etiquetadas.
El movimiento ciudadano presentó un listado de 17 obras en diferentes colonias y comunidades del municipio, que incluían pavimentaciones, introducción de drenaje y rehabilitación de la carpeta asfáltica, entre otras.
El recorrido inició en el puente del Seguro Social para ver la ampliación del mismo y el paradero; posteriormente se verificó la supuesta construcción del Distribuidor Vial en el Crucero Cuatro Caminos, además de la rehabilitación de la carpeta asfáltica tramo Chiverías-Crucero Galeana, las calles 16 de Sep-tiembre, Emiliano Zapata, Niños Héroes, entre otras.
Durante el recorrido, el auditor recibió reclamos tanto del comité ciudadano como de ayudantes y vecinos de las colonias, quienes acusaron que las obras no existían o estaban inconclusas.
Entrevistado durante un receso, Casamata Gómez comentó: “Estamos viendo que efectivamente las obras no fueron concluidas tal y como están reportadas en cuenta pública. Algunas de ellas que se ejecutaron, son de mala calidad.
“Antes de hacer cualquier procedimiento (de sanción), tenemos que tener la evidencia suficiente para hacer una denuncia o querella y tenemos que darle a todo servidor público el derecho de audiencia, y no podemos adelantar hechos en tanto no terminemos una revisión debidamente integrada y sobre todo, debidamente con evidencia suficiente y competente.”
Aclaró que las obras revisadas corresponden a los ejercicios 2009 y parte de 2008, además de lo que se realizó con recursos del crédito de los 32 millones de pesos.
Dijo no saber cuánto tiempo lleve contar con ese informe que se entregará al congreso para realizar lo conducente. “No podemos dar fechas porque necesitamos tener los expedientes técnicos de las obras, mismos que no dejó la administración pasada.”
Aseguró que el Congreso estatal no tiene ningún interés en beneficiar o per-judicar a alguien; sino tener las evidencias, si hubo o no irregularidades y en su caso, sancionar a los responsables. “Nosotros señalamos una presunción de desviación de recursos, de un probable responsable, pero quien tiene esa responsabilidad es el Ministerio Público para determinar esa responsabilidad.”