Benjamín Soto Zúñiga, comisionado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado de Morelos.
Así como otros directivos sindicales, Soto Zúñiga rechazó que dicha evaluación, contra la que algunos profesores han presentado demanda laboral para que no se las apliquen, vaya a ser utilizada para cesar a los maestros.
“Lamento que alguien piense eso, yo creo más bien que lo creen por desconocimiento de la misma ley; hay una Ley del Servicio Civil de Carrera de la cual se desprende un reglamento y, en efecto, el reglamento, en su Artículo 61, sí marca que se harán evaluaciones, que si no las acreditan, después de dos intentos, se despedirán. Sin embargo, la misma Ley del Servicio Civil de Carrera, en su Artículo 8, dice que no se incluye a los trabajadores de la educación y lo hace con toda precisión, entonces, no deberían preocuparse por eso.”
Soto Zúñiga señaló que como organización sindical, más que no evaluar, por el contrario, exigen actualización y capacitación.
“Muchos de nosotros, los maestros, fuimos formados como docentes allá por los 60s, 70s, y si en todo hay cambios, en la educación más, por eso hay que estar actualizados. Algo que debemos reconocer, es que todo aquello que no se evalúa, no se puede saber si está bien o mal, entonces, no tenemos por qué rehuirle a una evaluación, si es con el fin de ver en qué existe alguna deficiencia.”
El comisionado insistió en que la evaluación universal es con carácter diagnóstica. “Si alguien tiene problemas en la enseñanza de las matemáticas, debe exigir y pedir una capacitación en matemáticas; no es para sancionar a los trabajadores.”
Deploró que sus compañeros maestros no tengan la información sobre el tema.
“Porque ya se hizo llegar por parte de la delegación sindical y de manera conjunta, por el IEBEM y el SNTE, un punto de vista donde se garantiza que el trabajador no será afectado en su situación laboral ni económica. Al contrario: es para dar una capacitación adecuada y puntual, para abatir nuestras deficiencias.”
Finalmente, rechazó que la tendencia ahora sea hacer nombramientos por contrato. “Sí hubo unos nombramientos, pero la petición de la delegación es que los nombramientos por contrato no deben existir.”