Gabriel García Pineda refirió que suscribió un contrato de compraventa de un camión cañero con Enrique Chávez Riquelme. Sin embargo, este hombre lo presionó y denunció para que se lo devolviera –pese a haber contrato– bajo el expediente TL02/97/2011.
“Chávez Riquelme acudió el pasado 27 de febrero, en compañía de otros cuatro sujetos, a donde yo me encontraba, y me agredió físicamente para que le devolviera el camión. Le dije que entonces me devolviera el anticipo que le había dado (de 30 mil pesos), pero dijeron que no y que se lo iban a llevar de todas maneras. Tomaron posesión de vehículo, lo ‘puentearon’ y se lo llevaron. Yo pedí el auxilio de la Policía Estatal y detuvo a dos de estos sujetos. Si bien, tienen derecho a reclamar el pago, no debieron ejercer violencia para hacer efectivo su derecho. Por esa razón, se configura el delito de ejercicio indebido de propio derecho”, dijo.
Añadió que los llevaron al módulo de Galeana a pedir que los pusieran a disposición del Ministerio Público. Mientras, pidió a su hijo que se fuera con el camión para que lo descargara (tenía caña). Sin embargo, la Policía dejó en libertad a los detenidos porque el Ministerio Público le dijo que no había ningún delito.
Al estar en libertad, los sujetos regresaron por el camión y con empellones e insultos, se lo volvieron a quitar –ahora al hijo– y se llevaron el vehículo.
García Pineda volvió a buscar el apoyo de la Policía y encontró una patrulla de la municipal de Zacatepec, a cuyos tripulantes pidió apoyo. Éstos lo subieron a la patrulla e iniciaron la persecución, pero en el camino los policías le dijeron que no iban a participar en la detención, que sólo lo iban a llevar y una vez que alcanzaran al camión, él se arreglara con ellos como pudiera. “Yo les dije que entonces no tenía ningún caso y me bajé.”
Apuntó que ese mismo día, ya por la noche, regresó al Ministerio Público a levantar denuncia contra Enrique Chávez y sus acompañantes.
El abogado de García Pineda, Jesús Díaz Dircio, señaló que en este caso, el dueño del vehículo prácticamente se hizo justicia con su propia mano. “Fue y despojó del vehículo con conocimiento de causa de las autoridades. Incluso las autoridades recomendaron que lo soltaran, porque no había presuntamente delito, cuando el código marca que comete delito quien, con violencia, hace valer un derecho. Se debe acudir a los tribunales, nadie por su propia mano puede ejercer un derecho. Aquí así pasó y la autoridad lo convalidó. La autoridad soltó a los sujetos sin ningún procedimiento, aún estando detenidos, los soltaron y terminaron de consumar el delito, al llevarse el camión. Las autoridades incurrieron en evasión de detenido y en omisión, al no detener a los sujetos. Lo que no debieron haber hecho es que ellos resolvieran su problema solos.”
Agregó que se presentó la denuncia en ampliación y que la propia autoridad la canalice a la agencia especializada en servidores públicos, para que a su vez, busque un responsable; si es por parte de la procuraduría, que pongan a la persona que dio la instrucción que no se recibiera a los detenidos y si es la Policía, que tomó la iniciativa propia, también que se haga.