El ayudante municipal de ese lugar, Javier Castrejón Vargas, reveló que hace años se comenzó la construcción del citado auditorio, con el derribe de más de 50 árboles que tenían por lo menos 50 años de edad cada uno y sólo se colocaron los cimientos; pero de esto, el Ayuntamiento de Jojutla “no sabe nada”, ni tampoco se interesa por su avance.
“Está atrás de las oficinas ejidales, de lo que le llaman la cancha de usos múltiples, de lo que era antes la escuela vieja, que son instalaciones del ejido, y están atrás con vista hacia el lago. Era un proyecto del ejido de Tequesquitengo. Ignoro por qué se abandonó. A mí no me dan información. En una ocasión vino un asesor de Obras Públicas y dijo que si eso era del municipio o del gobierno del estado, ellos podrían aportar un recurso para terminar el auditorio; sin embargo, como está en tierras del ejido, dijeron que ellos no metían mano.”
Comentó que esta situación se generó hace aproximadamente tres años, pero el año pasado detuvieron los trabajos.
El ayudante destacó que otra obra pendiente es la terminación del Centro de Salud, reinaugurado en septiembre de 2011.
“No se ha terminado el Centro de Salud; se inauguró, pero ese mismo día. El entonces secretario de Obras, Demetrio Román, de viva voz, dijo que iba a haber una segunda etapa; dijo que era de 780 mil pesos más, que ahora ya el mismo gobierno dice que es menos, que son 500 mil o 300 mil pesos, pero que al final de cuentas se iba a terminar el proyecto en Tequesquitengo. El Centro de Salud no tiene gas estacionario, sino que tiene gas de cilindro, falta bajar la toma del transformador. Está el trasformador ahí puesto, pero de lujo, como si fuera un elefante blanco, no da el servicio y también no han reestructurado, no ha tapado el segundo piso y todo está a medias.”
Castrejón Vargas deploró que obras como éstas, el municipio no las conoce o no tiene el interés de intervenir, por lo que en Tequesquitengo, “no pasa nada”.
“La gente mediocre es la que deja todo a medias y aquí, en Tequesquitengo, tenemos muchas cosas a medias”, ironizó.