Durante una reunión realizada ayer aquí con titulares y representantes de las direcciones de seguridad pública de municipios de la región, el funcionario ex-plicó que se pretende implementar un programa de adiestramiento para los po-licías porque “en realidad les falta mucho entrenamiento”.
Comentó que como han visto que la problemática impide a los elementos acudir a la escuela para capacitarse, mejor “ les traemos aquí las ofertas para coordi-narnos y ver si podemos adiestrarlos en forma permanente”.
Reconoció que se requieren por lo menos 50 personas para llevar a cabo la capacitación, que tendría un costo de más de tres mil pesos por elemento, aparte de los exámenes de confianza. “Son los costos mínimos necesarios; do-centes, municiones y todo lo que se requiere para el adiestramiento”.
Consideró que por lo menos el 60% de los policías municipales de toda la enti-dad no tiene academia. “Tienen algunos cursitos, pero no la carrera de forma-ción y como el instituto es de profesionalización, entonces necesitamos que la mayoría de los municipios estén ya con la carrera inicial, que es el primer es-labón para alcanzar la profesionalización de la policía”.
No obstante, negó que esto sea causa de violación de los derechos humanos. “De eso si llevan cursos y pláticas. Dentro del entrenamiento, está precisamen-te la capacitación para que cumplan ellos como debe de ser su función policía-ca y no tengamos esos problemas, que en ocasiones alteran su forma de actuar y atentan contra los derechos civiles”.
Finalmente, reconoció que muchos policías están gordos, fuera de forma y que por ello los programas de capacitación lo primero que hacen es atender el acondicionamiento físico.