En un comunicado, los inconformes señalan que se está ejecutando una obra de drenaje de aguas negras de la colonia de Guadalupe (500 habitantes) y de Tehuixtla (4000 mil habitantes), que descargará directamente al río Amacuzac. “La obra ya está en proceso, están colocando como 400 tubos de drenaje y están por terminar. La comisaria del Pueblo de Vicente Aranda (en realidad, el consejo de vigilancia) envió una carta con firmas del pueblo, contra la obra, y es de suma importancia reforzar estas acciones para lograr que se detengan y se corrijan las descargas existentes”, señala.
Deplora que el río se contaminará y “llenará de basura”.
El regidor de Bienestar Social de la comuna, Enrique Reza Sánchez, confirmó la obra y justificó que se construirá una planta de tratamiento.
“Efectivamente hay una ejecución de obra de drenaje de cinco mil metros lineales, derivado de la gran necesidad que tiene esa comunidad de no contar con ese drenaje sanitario. Hoy en día, la gran mayoría de las aguas jabonosas o de desechos están siendo vertidas a las calles de tal manera que no podemos como municipio generar otro tipo de inversión en infraestructura como pueden ser los pavimentos”.
Expuso que el drenaje está a cargo del gobierno del estado y de la federación y hay un compromiso del gobierno municipal de adquirir un predio donde se pueda construir una planta tratadora de aguas residuales.
Aseguró que no se descargarán las aguas al río sino hasta que esté lista la planta de tratamiento, aunque reconoció que se podría generar un problema de salud pública.
Estimó que el drenaje estaría terminado en aproximadamente 45 días y de la planta de tratamiento no supo cuándo estaría terminada, sólo dijo que “al corto plazo”.
Por su parte, Jorge Romo Garza, vecino aguas abajo de la población de Tehuixtla, señaló que están preocupados por esta situación y no es razonable que a estas alturas se sigan construyendo drenajes que descarguen al río.
“No le quitamos su derecho a los vecinos de Tehuixtla de contar con drenaje, pero ya de por sí hay otras descargas también de Tehuixtla al río”.
Deploró que se pretenda construir una planta de tratamiento, pero en una segunda etapa cuando “debe ser al revés”. “Primero se debe construir la planta de tratamiento y después instalar el drenaje. Además ya viene el cambio de gobierno y luego el proceso se queda trunco”.
Dijo que insistirán ante las autoridades en que primero edifiquen la planta y después descarguen las aguas residuales y mencionó que además de afectación al ambiente y las personas, también se impactará a las empresas que ofrecen rafting y tubing a lo largo del río.