Como se recordará, hace unos días el ayudante de la localidad, Javier Castrejón Vargas, afirmó que debido a las descargas de las fosas sépticas al lago, la Comisión para Prevenir Riesgos Sanitarios en el Estado de Morelos (Coprisem) encontró en un muestreo de aguas del lago que la (playa) Virgencita, casa particular amarilla y Los Pescadores “tenían niveles de concentración elevados para Echerichia Coli. Por lo tanto, el agua en esos puntos en específico no era apta para uso recreativo y es inminente el riesgo sanitario al que están expuestas las personas”.
En conferencia de prensa realizada ayer, precisamente en la Virgencita,
Jaime García Trujillo, presidente de los lancheros de Tequesquitengo, aseguró que las afirmaciones del ayudante son falsas.
Cuestionó en principio si el ayudante era la persona para hacer públicas esas declaraciones, pues dijo que algo tan delicado le correspondería a las autoridades de salud o por lo menos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“El lago está al 100 por ciento (en condiciones) para uso recreativo: la Coprisem saca 14 estudios al año, en cada estudio hacen 120 tomas en diferentes partes del lago. Ellos tienen un margen de cero a 200; si llegáramos a pasar el número 200 en puntos en alta contaminación, ellos serían los indicados para dar esa información. En el mes de diciembre (2011), del que tengo el último reporte, porque el de febrero no ha llegado, Barranca Honda es el lugar que se puede considerar más contaminado, porque es ahí donde llega el agua de los regadíos y aparece solamente con 31 npm, no llega ni a 50, cuando el máximo es de 200. Por ello, no se puede decir que está contaminado”.
Consideró que los registros que mostró el ayudante son del mes de octubre, probablemente, por la aproximación del fenómeno del vuelco y por las lluvias que bajaron al lago, se elevó un poco la contaminación.
“El fenómeno del vuelco, que es cuando se sale el azufre, es cuando más se limpia el agua.”
Mostró los estudios de la Coprisem del mes de diciembre, en donde se asienta: “Conagua hace cuatro sondeos al año; lo hace cada tres meses, en febrero, mayo, agosto y noviembre, y hace tres muestras en diferentes partes, que son playa Linda, centro del lago y en la iglesia de San Juan Bautista, y ellos dicen que son mentiras lo que está diciendo el ayudante”.
Señaló que de acuerdo con el oficio expedido por la Coprisem, el resultado de la presencia de E. Coli, en un límite de 200, es el siguiente: Barranca Honda aparece con 31, Club de Yates aparece con dos puntos, playa ejidal y Xoxocotla aparece “no detectable”, Villa Béjar aparece con 17 puntos, Máster Club con dos puntos, playa Larga con 13 puntos, Los Pescadores, La Virgencita y los Patos “no detectable” y el Morocco, con 11 puntos.
“El agua no está contaminada en ninguna playa; si lo estuviera, no se haría deporte acuático y a nuestros propios hijos no los meteríamos al agua.”