El día de ayer, los padres de familia alertaron que había un problema en la secundaria luego de que los alumnos fueron retirados por la puerta posterior.
Los profesores cerraron la puerta y dijeron que no harían declaraciones. Algunos padres llegaron a preguntar qué estaba pasando.
El dirigente sindical, Carlos Franco, comprometió a este reportero su palabra de que informaría sobre el problema una vez que llegara el director Rafael Sergio Ortega Gutiérrez, que había acudido a Cuernavaca, pero negó que el plantel estuviera tomado, como se especuló (hasta el cierre de la edición, el profesor no se comunicó para dar su versión).
Sin embargo, la subdirectora del turno matutino, Leticia Gómez Salgado, quien estaba dentro del plantel, desde la reja informó que un grupo de maestros le impidió el paso y pedían su salida porque ella ha intentado corregir las deficiencias y falta de clases.
“Aquí se vive una situación muy difícil, aquí los que mandan son los maestros que encabeza el representante sindical (Carlos Franco). A quienes trabajan ellos mismos los atacan para que no trabajen o echan a perder sus actividades”.
Dijo que incluso las autoridades educativas tienen conocimiento de esto, porque la actual jefa del departamento de escuelas secundarias técnicas en el Instituto Estatal de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Arcelia Sánchez, fue responsable de la dirección en esa secundaria técnica.
Comentó que ella lleva tres años en el plantel y desde que llegó, trata de poner orden pero los maestros se resisten. Aseguró que todo se desencadenó en su contra desde el pasado 24 de febrero cuando le hizo anotaciones en el libro tanto al líder sindical como a otros maestros porque se van y no dan clases y se salen sin avisar.
El día de ayer, prosiguió, encontró la escuela cerrada y aunque entró por una puerta lateral, un grupo de maestros –encabezado por el representante sindical-- la detuvo y le dijo que no querían que estuviera más en la escuela.
“Me sorprende que siendo profesionales y hasta con maestría no den clases; en la semana, por lo menos no se dan entre diez y 20 clases; se van y no avisan; no se cumple con el reglamento, ni la ley del trabajo. Son situaciones que los altos directivos dejan pasar”.
Consideró que los maestros –que son liderados por solamente cuatro personas; tres de éstas, manejadas por una sola, afirmó– estarían incurriendo en actos de corrupción. “No dan clases; salen y entran a la hora que quieren; aunque estén dentro del salón, no dan clases; a veces se tapan la cara con un periódico y se están durmiendo. Incluso los propios alumnos le tomaron fotos al profesor Felipe Eduardo Aguilar durmiéndose porque llegó ‘crudo’. Hay otros mucho más graves que estoy dispuesta a informar a las autoridades correspondientes en el IEBEM y a revelar en conferencia de prensa. Hay documentos, no sé qué piensan las autoridades”.
Finalmente, apuntó que está esperando su cambio de la institución.
Un padre de familia, Eleuterio Alvarado Colín, avaló lo que dijo la subdirectora. Dijo que ella es la única que trabaja y por eso la quieren retirar del plantel.
Entrevistado vía telefónica por la tarde, el director Rafael Sergio Ortega Gutiérrez dijo que lo único que podía declarar es que llegó al lugar el supervisor de secundarias técnicas de la región, Cirilo Ríos Hernández, y dijo que traía “instrucciones de allá arriba” para que la subdirectora se trasladara a la supervisión escolar y ahí recibiría instrucciones. También llegó Jaime Díaz Figueroa, jefe de sector, quien dio a conocer que se formaría una comisión IEBEM-SNTE para investigar la situación y al término de la misma se daría un dictamen. Reconoció no saber cuánto duraría la investigación.
Interrogado acerca de las acusaciones de la subdirectora, respondió que si tiene pruebas, deberá presentarlas ante las autoridades correspondientes. Y de las constantes ausencias, sólo comentó que la institución es muy grande y muchas veces los maestros no dan clases por comisiones, incapacidades, permisos económicos o jubilación, como ocurre en estos momentos.
Como la reunión se prolongó más allá de las tres de la tarde, también se suspendieron labores en el turno vespertino, por lo que se espera que este jueves se reanuden las clases normalmente en ambos turnos.
5 comentarios
Hey
Yo conozco maestros que sacan su diploma o certificado al vapor o… Compartelo!
Hey
que bueno que alfin tengamos alguien que se fijo en este detalle… Compartelo!
Hey
Que no ya vi esto en la película DE PANZASO o me… Compartelo!
Hey
EN ESA ESCUELA SIEMPRE OCURREN MUCHAS COSAS PORK NO SE PONEN A… Compartelo!
Hey
Ponganse a trabajar bola de grillos! Compartelo!