Adolfo Trejo Toledo, presidente del Consejo Estatal de Productores de Jitomate y representante no gubernamental del sistema producto jitomate, explicó que ya ha sido presentada la solicitud al Gobierno del Estado y a las demás instancias competentes, ya que se busca dar mayor impulso a su actividad.
“Se requiere de un centro de servicio o de acopio, donde estén acopiando, lavando, enfriando, encerando, preenfriando el producto, para poder mejorarlo. Ya que sin ello, nos evita crecer, pues no podemos darle ese plus al producto, que es dar larga vida de anaquel, concentración de altos volúmenes, marca colectiva y certificaciones. Estos dos últimos ya están trámite”, dijo Trejo Toledo.
El presidente del consejo estatal de productores de Jitomate garantizó que ha crecido la producción, tan sólo en Mazatepec –dijo- hay más de 15 hectáreas afiliadas al consejo estatal de productores, generando aproximadamente 3 mil toneladas en el municipio en dos ciclos en todo el año.
“Trabajamos en el mejoramiento de la producción, buscando exportar a través del sistema producto jitomate nacional, actividad que de manera general, en el estado hay 344 unidades de producción en 24 municipios de la entidad. Tan sólo en la zona poniente se genera el 35% de la producción, el resto en los municipios de Jantetelco, Amayuca y la región poniente”, aseveró.
Asimismo señaló que actualmente están tramitando certificaciones y la marca colectiva, lo que les beneficiará para que crezca la actividad, además de garantizar la exportación del producto.
Mencionó que trabajan unidos ocho estados como Sonora, San Luís Potosí, Baja California, Puebla, Michoacán, Chiapas, Morelos, más otros tres que ya están por incorporarse. “La producción de invernadero garantiza la calidad, buena consistencia, además de generar dos ciclos de producción al año y mayor vida de anaquel en cada jitomate, por ello requerimos de mayores apoyos para fortalecer el sector y así colocarnos entre los mejores productores de jitomate no sólo a nivel nacional sino también poder competir con los internacionales”.
Finalmente puntualizó que están construyendo nueve hectáreas más de invernadero, divididos en los municipios, las cuales en dos meses ya estarán listas y con ellas serán 59 hectáreas en total en todo el estado.