Rogelio Azucena Pineda, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), organismo que se encarga de la administración del refugio, reconoció que desde hace meses no hay mujeres rehabilitándose en el lugar.
“Hemos buscado la forma de que las personas que sean maltratadas por los esposos vayan a ese lugar; desafortunadamente ahorita no tenemos ingresado a nadie en el refugio. El año pasado tuvimos alrededor de unas diez personas incluso con sus niños, pero en este año 2012 no hemos tenido a ninguna persona, no han acudido a pedir el apoyo”.
Manifestó que sí se le da mantenimiento al inmueble pese a no contar con ninguna persona que lo utilice y está disponible para atender hasta 20 personas y proporcionarles actividades de capacitación. “No tenemos ningún problema si llegan diez o 15 mujeres; tenemos agua, estufas para hacerles de comer, camas. Todo está en condiciones”.
Dijo que otros municipios como Zacatepec, Puente de Ixtla e incluso Cuautla han solicitado lugares, pero actualmente está vacío.
Reconoció que le ha hecho falta difusión al refugio para que las mujeres sepan que existe un lugar como éste, que les da asilo por tiempo determinado, comida, asesoría y hasta capacitación para que puedan superar problemas de violencia.
Expuso que el DIF cuenta con un área jurídica que es la que lleva los problemas entre familiares y canaliza, en caso necesario, al refugio de la mujer a las personas que están en situación delicada.
“No se requiere de ningún requisito para ser ingresada, nada más sea realmente una mujer maltratada en su hogar por su esposo o su familia”.