El regidor de Desarrollo Agropecuario del municipio, Felipe Hernández López, comentó que esta solicitud se deriva de las afectaciones que han sufrido los terrenos de cultivo que se ubican sobre la ribera del río Chalma durante la temporada de lluvias, lo que ha afectado y pone en riesgo la cosecha de los productores.
Hernández López destacó que para ello se requiere de la instalación de gaviones en un promedio de 300 metros del cauce del río, para proteger las tierras de cultivo del área; pero hasta el momento no hay respuesta favorable.
Mencionó que durante la temporada de lluvias, por la creciente del río, se han registrado daños en más de 30 hectáreas de cultivo de hortalizas, maíz, flor, entre otros productos que se siembran en la superficie productiva de la zona considerada como de riesgo.
El concejal agregó que se trata de una obra prioritaria para el sector agrícola en el municipio y existe la disposición de los productores de contribuir en los trabajos a fin de que para esta temporada se garantice su cosecha. Pero para lograr resguardar su producción de este año, los trabajos deberían de iniciar en breve para evitar que los tiempos nos ganen, dijo el regidor.
Hernández López reconoció que para las hectáreas que se ven afectadas se recibe el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, sin embargo los productores aseguran que el apoyo por los daños no es ni la inversión o la ganancia que genera el producto.
“Tenemos la propuesta de los gaviones, pero si las autoridades, tanto de CEAMA o de Conagua, ofrecieran otras alternativas de evitar el desborde del río a los terrenos de cultivo, nosotros lo apoyamos. Lo que sí es urgente que esto se ponga en marcha en breve para poder garantizar la cosecha de los productores en este ciclo agrícola”, puntualizó el regidor de Desarrollo Económico.