Jesús Recillas Román, director de servicios públicos de la comuna, explicó que el gobierno hizo el compromiso con los locatarios “de meter orden en los tres mercados, y en ese sentido, desde el martes el presidente municipal giró instrucciones, para que junto con seguridad pública, entráramos para inhibir el ambulantaje”.
Resaltó que de acuerdo con la ley, esta práctica está prohibida, por ello se retiró al 95 por ciento de los vendedores –casi cien de ellos- quienes se mostraron renuentes a la disposición.
“Dicen que tienen derecho a ganarse la vida. Pero recordemos que precisamente vivir en un estado de derecho nos obliga a respetar los derechos de los demás y es un derecho del comercio establecido el que puedan vender su mercancía libremente y la ciudadanía a trans-itar de manera libre”, puntualizó.
Adelantó que el operativo se realizará toda esta semana y continuará intermitente en las próximas. Asimismo, señaló que la segunda etapa es limpiar también de ambulantes la periferia y después acordaron que los locatarios se alinearán. “Ellos han comprometido su palabra en que al sacar al ambulantaje, le entrarían al alineamiento”.
Sin embargo, alrededor del mediodía, los ambulantes, mujeres en su mayoría, provenientes de la comunidad de Xoxocotla, se inconforma-ron y se manifestaron ante las autoridades.
Reunidos en el área de la tolva, Recillas Román, junto con el dirigente de los locatarios del mercado, Enrique Landa Román, dialogaron con un grupo representativo de las mujeres comerciantes.
La policía impidió el paso de la prensa custodiando la entrada, hasta que el director consintió que ingresara a la reunión.
Al terminar la reunión, el ayuntamiento mantuvo su postura de impedir la venta.
“La instrucción del presidente municipal es inhibir el ambulantaje por completo, pero le llevaremos las impresiones que llevamos de este encuentro y él decidirá”, dijo el director de servicios públicos.
Vérula Parcanta consideró injusto que porque algunas mujeres ven-den en el centro de los pasillos –hasta con seis cubetas- retiran a to-das del mercado. “Pedimos que nos dejen vender, todos los que es-tamos aquí somos ambulantes viejos”.
“No nos dejan trabajar, si robamos me van a encerrar, sale lo mismo”. “Tenemos hijos que mantener, nuestra necesidad es grande, por eso aquí andamos”, apuntó otra mujer.
Este viernes se reunirían nuevamente para esperar respuesta.