El director del área en el municipio, Martín Toledo Franco, destacó que ya trabajan en el censo para someter al ganado del lugar a las pruebas para detectar si hay alguna res contaminada. “Esta actividad está dentro del programa de Hato Libre, donde se le brinda la oportunidad a los ganaderos de que se haga el barrido. Será esta semana cuando se inicie con la supervisión para verificar si existe ganado con brucelas o tuberculosis”, destacó.
Explicó que dicho programa lo trabajan en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Sedagro, donde de resultar positiva alguna res, ésta se sacrifica y el costo del animal se absorbe a partes iguales entre los gobiernos municipal y estatal.
Toledo Franco mencionó que la práctica se realizará a dos mil 800 cabezas de ganado mayor en todo el municipio. “A este mismo número de reses se les practicó la prueba de fiebre paralítica en semanas pasadas, reportando libre al ganado del lugar, aplicando así las respectivas vacunas con el apoyo de 15 especialistas del Gobierno del Estado durante tres días, donde inspeccionaron y vacunaron el ganado del municipio dentro del programa Salud Animal”, explicó.
El funcionario municipal exhortó a los ganaderos a sumar esfuerzos para garantizar la salud de sus animales y dar confiabilidad al consumidor de los diferentes productos del municipio.