Luego de que la tarde del lunes, mediante un operativo coordinado, fuerzas federales descubrieron una casa de seguridad con armas y droga en la colonia Chiverías, donde se detuvo a por lo menos tres personas, dos de los cuales son hermanos y uno era policía activo de Zacatepec –el otro había sido dado de baja el año pasado–, el síndico municipal, Ramiro Sotelo Rodríguez, declaró que la única herramienta para conocer la aptitud de los elementos, son los exámenes de control de confianza.
“De los dos detenidos, uno, de nombre José Iván Cuevas Jaimes, fue separado de la Policía Municipal el día 25 de octubre de 2011, junto con otras personas, como resultado de los exámenes de control de confianza en un primer bloque. La otra persona –hermano del anterior–, Francisco Cuevas Jaimes, sí se encuentra activo en la corporación, y el lunes estaba franco (de descanso). Causó alta a la corporación policiaca el día 14 de febrero de 2009; es decir, cuando nosotros llegamos, estas personas ya se encontraban laborando.”
Sotelo Rodríguez aseguró que de este último no se cuentan aún con resultados de los exámenes de control de confianza, porque estaba en el segundo bloque. “Nosotros no teníamos elementos para decir que a esta persona tendríamos que separarla.”
Confirmó que hay un tercer hermano, también actualmente activo en la corporación, que –dijo– no tiene nada que ver con los hechos y cuyo nombre no recordó.
El síndico negó las versiones de que alguno fuera escolta del alcalde y dijo desconocer si estarían vinculados con el asesinato del director de la corporación, en enero de este año.
Interrogado acerca de si tomarán acciones, luego de los acontecimientos relacionados con la Policía Municipal, Sotelo Rodríguez respondió: “Lo que hemos hecho hasta el momento, es tratar de mantener la seguridad que garantice a la ciudadanía el que nosotros estamos operando de manera normal… Todo lo que pase extra corporación policiaca –es decir, todo lo que hagan los elementos policiacos fuera de sus horarios de trabajo–, ya no es competencia del Ayuntamiento; se coadyuva todo el tiempo, el tipo de exámenes a que son sometidos y en base a eso, es la única referencia que pudiéramos actuar. Las herramientas que tenemos para su evaluación nos las proporciona directamente el gobierno federal, a través de sus exámenes”.
A diez meses de terminar el gobierno, consideró que los exámenes de control de confianza deben realizarse de manera más ágil, continua y entregar los resultados a la brevedad.
1 comentario
Hey
NO CABE DUDA QUE NOS GOBIERNAN PUROS IMBECILES, COMO SE ATREVE A… Compartelo!