En conferencia de prensa, José Luis Figueroa González, informó que este listado de compromisos se elaboró en base a diferentes pláticas y entrevistas realizadas a personas del municipio. “Va dirigido a los candidatos a los distintos puestos de elección popular, principalmente de la región, pero estamos considerando enviarlo a todos, incluso hasta al gobernador del estado. Este documento contiene 10 puntos que vamos a poner a consideración de estos candidatos para que ellos puedan tener tres opciones: una lo asumen en su totalidad; dos lo asumen parcialmente, o tres lo rechazan, cualquiera de estas opciones la habremos de dar a conocer por cada uno de ellos y será la ciudadanía la que oriente su voto”.
Refirió que los puntos son: 1) presentación de un proyecto integral de gobierno; 2) Una exhaustiva revisión y análisis del proceso entrega – recepción y de presentar las demandas y denuncias correspondientes a las irregularidades que sean detectadas; 3) Reducirse el sueldo en un 50 % y hacer lo propio con todos los funcionarios de primer nivel; 4) Un programa de transparencia total; 5) Resolver el problema de los laudos derivados de las demandas de ex trabajadores; 6) Reubicación y dignificación de la feria de año nuevo; 7) Crear el Instituto Municipal de Cultura, Artes y Deportes; 8) Elaboración y ejecución de un programa integral de tratamiento de desechos; 9) Realizar consultas públicas en los temas y en las decisiones de mayor trascendencia social y 10) Política de puertas abiertas a todos los espacios de la administración.
Además, Marcos García Álvarez aseguró que los ciudadanos ya están “hartos” de los políticos “chapulines”, que aún no terminan un cargo cuando ya están buscando otro y sin rendir cuentas.
“(Ellos) han arreglado la ley de tal manera que puedan estar en campaña y sigan cobrando, y yo me pregunto, si algún empleado, porque hay que puntualizar que ellos son nuestros empleados, puede no cumplir con el contrato que signó”.
Agregó que muchas veces buscan otro espacio para cubrir las espaldas de otros o de ellos mismos. “Sabemos que están mal, tienen deudas, tienen laudos, tienen una serie de problemas, inclusive de tipo judicial y ya andan buscando otro espacio, entonces la gente ya no esta tan ignorante como antes, ya se interesa por la política y está harta de estos llamados chapulines”.